Noticias

Slide background

SALIR

SALIR

filug3 650x380viernes, 19 de marzo de 2021 a las 8:18pm
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A la distancia y bajo el mensaje de «Leer en comunidad”, el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, y los rectores de las universidades invitadas de honor, Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada (UGR), y Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), declararon inaugurado uno de los eventos considerados de los más longevos del país, la 63ª edición de la Feria Internacional del Libro de la UG (FILUG).

En un primer momento, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, sostuvo que, a partir de prácticas, usos y costumbres, así como de proyectos estratégicos, se puede llegar a configurar toda una tradición universitaria, siendo el caso particular de la Feria del Libro.

Este evento “constituye uno de los proyectos más emblemáticos. Cada edición es única e irrepetible, pero todas van configurando este gran momento. En su edición 63ª, sus singularidades hacen que abracemos nuestro proyecto a partir de dos universidades hermanas que nos distinguirán, nos honrarán con el compartimento de su creatividad y talento”. La UAZ -subrayó-, “con todo ese gran proyecto colaborativo de diversas instituciones del país y desde luego, con nuestra casa de estudios”.

Como parte del mensaje de bienvenida a la Feria que se celebrará hasta el 28 de marzo, el rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, Ibarra Reyes, afirmó que la UAZ comparte diversos elementos con la institución convocante. De entrada -dijo- “tenemos una universidad que fomenta de manera contundente y decidida la cultura”, de ahí el lema de “somos arte, somos ciencia y desarrollo cultural”.

Así mismo, la rectora Pilar Aranda, al agradecer la invitación y explicar que en la Universidad de Granada los libros “siempre han ocupado un espacio central y que, por ello, siempre ha defendido la edición universitaria”, destacó que “la Editorial Universidad de Granada es una de las más antiguas de España y la riqueza de su catálogo ha conseguido que se encuentre entre las primeras de los últimos rankings que se han hecho públicos; al tiempo que, la calidad, se ve también reconocida con numerosos galardones de los que estamos muy orgullosos”.

Presencia académica de la UAZ

Además de la participación institucional por parte del rector Rubén Ibarra Reyes, la universidad desde su pabellón virtual “escénico”, exhibirá las múltiples actividades de la vida cultural y académica de la institución mediante la web http://www.filug.ugto.mx/ Una intervención destacada es la del poeta Javier Acosta con el homenaje a Ramón López Velarde; conjuntamente, mediante un video, se presentó el libro: Librerías de viejo en México. Notas y guiños desde la galera, del autor Edgar A. G. Encina.

También, se encuentran diversos videos de presentaciones de baile y música a cargo de los grupos más representativos de la UAZ como lo son: Tenamaxtle, Huayrapamushka, Regina Tango in Sky, Los Puñales Ensamble Latinoamericano, Artista 5 estrellas, Jazz Moontrane, Al Andalus Volare y Ensamble Cámara de la UAZ. Otro apartado, lo constituyen algunas pláticas pregrabadas como la de especialista Norma Gutiérrez Hernández, quien habla sobre el papel de la mujer dentro de la universidad, y la del reconocido economista Arturo Burnes, que aborda el tema de la economía minera. A este pabellón artístico, se suma el trabajo de la universitaria Jael Alvarado Jáquez, la cual, a través de una serie de videos, nos relata la historia y los textos del gran poeta, Ramón López Velarde.

Las presentaciones editoriales de los investigadores de la universidad en la FILUG son: El grafópata o el mal de la escritura de Gonzalo Lizardo; Pensar con Deleuze por parte de Sigifredo Esquivel Marín y Javier Acosta; Delitos en particular. Código Penal para el Estado de Zacatecas de Abigail Gaytán Martínez como autora y Raúl Federico García Pérez; Arqueología en la fábrica de dulces la esperanza por Francisco Montoya Mar; Dos poetas admiradores de Virgilio: Bruno Francisco y José Rafael Larrañaga. Obra poética (1775-1809) por María Isabel Terán Elizondo y Manuel González Ramírez; Proceso constitucional orgánico y de la libertad por Agustín Aguilera Miranda y Christian Aldrete Acuña, y 10 estudios historiográficos de Evelyn Alfaro Rodríguez y Carlos Flores Cortés.

Es importante mencionar que esta Feria del Libro conmemora este año diversos centenarios: 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída de México -Tenochtitlán, un siglo del Muralismo mexicano (Eduardo Subirats) y del movimiento poético Estridentista; así como, 200 años del nacimiento de Charles Baudelaire, Gustave Flaubert y Fiódor Dostoyevski.

En ese contexto, se tendrán dentro del evento más de 40 presentaciones editoriales, pláticas, mesas redondas, conferencias sobre temas como: divulgación científica, género, literatura, derecho y ciencias sociales. Al ser también un festival cultural, se contará con la presencia de invitados especiales en presentaciones artísticas y de los propios grupos de la universidad. Igualmente, se contemplan dos ciclos de cine y cinco proyecciones totalmente gratuitas.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/03/19/participa-uaz-en-la-filug/

ayudanos

STANDS